Red de la Alianza Francesa

L’Alliance française creada en 1883 en París, es una institución moderna, que ahora está formada por la Fundación Alliance française, reconocida de utilidad pública, y por más de 800 Alliances, asociaciones de derecho local, en los 5 continentes. De estas, 740 imparten clases de francès a más de medio millón de estudiantes. La sede de la Fundación Alliance française se encuentra en el 101, boulevard Raspail (Paris 6e), donde se encuentra también l’Alliance française Paris Île-de-France.

La Fundación Alliance française se empeña en hacer vivir y amar la lengua francesa y las culturas francófonas en el mundo entero. Las clases de francés que se imparten en la red y las manifestaciones culturales que se organizan contribuyen en favorecer la diversidad y los intercambios culturales.
La Fundación Alliance française, con la red de las Alliances en 136 países, arma lazos cada vez mas estrechos con los ciudadanos y las empresas de los países de acogida, En eso cuenta con el apoyo firme del Estado francés, a través del Ministerio de Relaciones exteriores. Así el éxito de l’Alliance française es el fruto de un conjunto de apoyos: de parte del Estado francés así como de parte de los administradores voluntarios que prestan a todas las Alliances françaises, sin ninguna retribución, su tiempo, sus habilidades y dan así a la asociación autonomía y legitimidad.

La Fundación Alliance française representa la referencia moral y jurídica de todas la Alliances françaises en el mundo. Es la Fundación quien otorga su label a cada una de las nuevas Alliances, aprueba sus estatutos y su estructura.
Algunas fechas claves de su historia…

L’Alliance française fue creada en 1883, en París, por personalidades de gran trayectoria, como Julio Verne, Louis Pasteur, Paul Cambon, Ferdinand de Lesseps, Jules Ferry, Ernest Renan, Gaston Maspero, Pierre Foncin.

1886, se abren Alliances françaises en Alejandría, Constantinopla, Londres, Islas Mauricio, México, Praga, Río de Janeiro, Shanghai…

1900, l’Alliance française participa a la Exposición universal, en París.

1914, se construye la sede de l’Alliance française, Boulevard Raspail, en París.

1940, l’Alliance française de Paris cierra durante la ocupación nazi.

1943, con motivo del 60 aniversario de l’Alliance française, durante su discurso, el General de Gaulle, desde Argel, lanza: «¡No se puede resistir a l’Alliance française!».

1998, en China y Rusia, de nuevo, vuelven a crearse algunas Alliances françaises.

2005, l’Alliance française recibe el Premio Príncipe de Asturias (en Comunicación e Humanidades).

2007, l’Alliance française se constituye como Fundación.

2013, l’Alliance française cumple 130 años; en dicha ocasión los presidentes y los directores de las Alliances françaises están recibidos por el Presidente francés, François HOLLANDE.