El Ministerio de Educación de Francia reconoce los diplomas oficiales:

  • DELF (Diplôme d’ Etudes de Langue Française)
  • DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française)
  • DELF Pro (Diplôme d’Etudes de la Langue Française option professionnelle)
  • DELF Prim (Diplôme d’Etudes de la Langue Française pour les enfants)

Estos se dividen desde el año 2005 en seis diplomas independientes; en correspondencia con los niveles detallados por el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa.

Además, existen para el DELF tres versiones especificas destinadas a los niños y a los adolescentes:

  • el DELF Prim para los niños escolarizados en Primaria.
  • el DELF Junior para los adolescentes escolarizados en la ESO y en Bachillerato.
  • el DELF Scolaire para los alumnos de los centros bilingües de francés o con primer idioma de francés.

Esos exámenes tienen los mismos objetivos y valores del Delf destinado al publico adulto pero los temas y textos están adaptados a los centros de interés de esa edad.

¿Por qué presentarse a los diplomas DELF/DALF?

En el ámbito académico:

  • El DELF B1 permite obtener una beca erasmus.
  • Los candidatos que poseen el DELF B2 son eximidos del test lingüístico exigido a los extranjeros que desean ingresar a una Universidad en Francia.

En el sector profesional, en cualquier contratación en el extranjero y en un contexto globalizado, ser titular de un certificado oficial puede constituir una baza añadida. Además, puede otorgar puntos adicionales o oposiciones profesionales.

Cualquier persona puede presentarse, siempre y cuando no tenga la nacionalidad francesa o de cualquier país francófono.

TCF

El TCF, Test de Conocimientos en Francés es un test de nivel lingüístico en francés para todos los públicos no francófonos que desean, por razones profesionales o personales, adquirir de manera sencilla, fiable y rápida una validación de sus conocimientos en francés. Reconocido por el consortium ALTE (Association of language testers in Europe), el TCF aparece como una referencia para la lengua francesa al lado de los test IELTS de Cambridge y del TestDaf aleman».

Evalúa la comprensión escrita y oral así como el dominio de estructuras de la lengua francesa. La puntuación obtenida por el candidato permite situarlo respecto al Marco Europeo Común de referencia para el aprendizaje y evaluación de las lenguas.

El TCF se presenta de la manera siguiente:

  1. Pruebas comunes obligatorias (comprehensión oral, comprehensión escrita y estructura del idioma).
  2. Prueba escrita complementaria.
  3. Prueba oral complementaria.Con la aprobación de las pruebas 2 y 3 se certifica un nivel mayor de conocimiento. Sin embargo el TCF (varias sesiones al año) es una prueba que reconoce inmediatamente un nivel. El nivel certificado por le TCF es valido para un periodo de 2 años.

El TCF ANF: Le «TCF pour l’accès à la nationalité française» a été spécifiquement conçu pour répondre aux nouvelles dispositions introduites par le ministère français de l’Intérieur, de l’Outre-mer, des Collectivités territoriales et de l’Immigration relatives au contrôle de la connaissance de la langue française pour les postulants à l’acquisition de la nationalité française.

El TCF Québec: Va dirigido a los que desean instalarse en Quebec y deben presentar un expediente de inmigración a Quebec.

El TCF ANF y Québec constan de 2 pruebas: una de comprensión oral y una de expresión oral.