FRANCIA, UNA LENGUA VIVA EN LA ESCENA INTERNACIONAL

Con 284 millones de hablantes nativos y 51 millones de estudiantes en FLE (Francés Lengua Extranjera), la lengua francesa acoge varias de las potencias económicas mas importantes de nuestro siglo: Francia, Canadá o Bélgica, etc. Junto con el español y el chino mandarín, el francés se disputa actualmente el segundo puesto de segunda lengua mas estudiada en el mundo (49 millones en 2018), el primero en países vecinos como Reino Unido (con un porcentaje del 23% en Europa frente al 22% del español). Con todo, estos datos se entienden con Francia en el corazón de la Unión Europea, actor clave en el terreno internacional gracias a la exportación de su moda y su gastronomía, por ser un contribuyente neto en sectores estratégicos como el desarrollo aeronáutico o las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

LA FRANCOFONÍA EN EL MUNDO

El francés es lengua oficial en 32 Estados y gobiernos y en numerosos organismos internacionales como la ONU, la OCDE, la Unión Europea o la UNESCO que la convierten en el 5º idiomas mas hablado en el mundo. Con un crecimiento sostenido de la población francófona, siendo África el mayor contribuyente (17%), se estima un crecimiento de los hablantes en esta lengua que podría llegar hasta los 747 millones de hablantes en 2070, según el Observatorio de la Francofonía.

FRANCÉS, APRENDIZAJE GLOBAL

La lengua francesa se caracteriza por ser un idioma mundial. Esto es debido a la extensión de su aprendizaje a lo largo y ancho de los 5 continentes: la presencia del bilingüismo en África, su fuerza como segunda posición en Europa, la profesionalización en EE. UU. y Canadá y el crecimiento en Asia y Pacífico. Pero, sobre todo, porque el francés es lengua de uso en todos los niveles educativos en 36 países diferentes, de hecho, las tres cuartas partes de los estudiantes aprendientes de este idioma realizan su aprendizaje en instituciones nacionales.
Esta amplia red educativa se entiende gracias al tejido educativo sostenido por los organismos franceses como les Instituts Français o las Alliances Françaises, … 51 millones de estudiantes en FLE en el mundo y una red total de 874 Alianzas. Además, gracias a sus redes mundiales tales como la AUF (Agence Universitaire de la Francophonie), TV5MONDE, etc… todos sus hablantes pueden mantener contacto con el idioma.
El espacio francófono (conjunto de todos los paises cuyo idioma oficial es el francés), tiene un peso económico importante. De hecho, en el 2016 produjó el 8.7% de la riqueza mundial mientras que su población tan solo representa el 7.3% de dicha población mundial. Por este dato la mayoría de las empresas internaciones piden a sus empleados que dominen la lengua francesa.